Informació i Activitats La Ciutat, escenari de vida Métodes de l'arqueologia L'arqueologia a Barcelona Històries Viscudes
joc objecte s.xxi
Butlletí
De l'Arqueologia vull saber
PUBLICACIONS
CATALÀ / ESPAÑOL / ENGLISH
L’ARQUEOLOGIA A BARCELONA
- Introducció
- Les principals actuacions arqueològiques dels darrers 25   anys
- La planificació urbana, una eina bàsica per a l’arqueologia
- Apunts d’història
- Un cas per resoldre/Una troballa casual /Una troballa fora de  context
- Del jaciment a la vitrina
MULTIMÈDIA
- Intervencions arqueològuiques a Barcelona
APUNTS D'HISTÒRIA
LA ARQUEOLOGÍA EN BARCELONA: Introducción

En los últimos veinticinco años la actividad arqueológica en Barcelona se ha desarrollado enormemente. Las transformaciones urbanísticas ocurridas desde los Juegos Olímpicos de 1992, con grandes remociones de tierras, han supuesto la realización de numerosas excavaciones y han posibilitado que el conocimiento arqueológico de la ciudad haya dado un paso adelante considerable.

Actualmente, en Barcelona la arqueología está cada vez más integrada en el proceso de intervención urbanística y se está convirtiendo en una actividad de planificación y prevención más que de salvamento patrimonial. Un conocimiento más amplio del subsuelo permite en muchos casos anticiparse a las obras, minimizar las sorpresas a urbanistas y constructores, y evitar destrucciones innecesarias.

Sin embargo, existe un debate constante, propio de todas las ciudades históricas, sobre la conservación e incorporación de restos arqueológicos o patrimoniales en los tejidos de las ciudades actuales. No hipotecar el desarrollo de la ciudad moderna pero, al mismo tiempo, no borrar los vestigios de las ciudades antiguas es uno de los grandes retos culturales de nuestra sociedad.

 
 
 
MHCB / / www.museuhistoria.bcn.cat / T. 93 256 21 00 / inici / disseny web
Ajuntament de Barcelona Institut de Cultura - Museu d'Història de la Ciutat